Instructivo de devolución o cambio de medicamentos y productos adquiridos mediante el sitio y locales físicos
Cada cliente tiene derechos amparados en la Ley 19.496, la cual establece normas sobre la protección de los derechos de los consumidores, por lo tanto y en base a lo anterior, se define la siguiente política de devolución o cambio de medicamentos y productos adquiridos mediante el sitio www.farmagran.cl y locales físicos:
1. Para solicitar la devolución o cambio de medicamentos, productos farmacéuticos e insumos médicos, el plazo máximo es de 24 horas desde el momento de la entrega del pedido al cliente, ya sea por compra online o compra presencial. Es importante destacar que todo medicamento devuelto es considerado merma.
2. Por otra parte, para solicitar la devolución o cambio de cualquier otro producto no farmacéutico adquirido de manera online, se define un plazo máximo de 72 horas desde el momento de la entrega del pedido al cliente.
3. Es importante señalar que existen ciertos productos que NO tienen derecho a cambio o devolución, tales como: - Medicamentos sujetos a control legal de stock, como psicotrópicos y estupefacientes. - Medicamentos inyectables, soluciones oftalmológicas, soluciones óticas, inhaladores y anticonceptivos. - Productos y medicamentos que requieren refrigeración. - Medicamentos que causen una reacción adversa. (Se debe hacer un reporte con los detalles al Ministerio de Salud Publica e ISP). - Productos elaborados por el Recetario Magistral. - Productos dermocosméticos y bloqueadores solares. - Productos de maquillaje, cosmética, perfumería, e higiene personal. - Productos perecederos que deban ser consumidos de manera inmediata. - Productos y suplementos de nutrición balanceada, fórmulas lácteas, alimentos y líquidos. - Productos que presenten algún daño o deterioro en su empaque o contenido, o no conserven las etiquetas, elementos, accesorios y empaques originales, o su sello de inviolabilidad haya sido violado. - Medicamentos que ya no utilizará por un cambio de tratamiento indicado por su médico. De la misma manera, si el Medicamento no le hizo efecto y no existe defecto en su fabricación.
4. Los requisitos y condiciones para proceder a realizar la devolución o cambio de medicamentos o productos son las siguientes: i. El cliente deberá contar con la boleta correspondiente a la compra que desea devolver o cambiar. ii. El medicamento o producto deberá venir sin uso, con el embalaje o empaque original, con sus sellos intactos, y con sus etiquetas y envase secundario en perfectas condiciones. iii. Si el producto hubiese sido abierto, usado o probado, solo procederá el cambio o devolución si existiese falla o defecto de laboratorio del mismo.
5. Si se cumple con los requisitos anteriormente descritos, el proceso para solicitar la devolución o cambio es el siguiente: i. El cliente debe comunicarse vía WhatsApp o vía telefónica al +56 9 7534 2527 solicitando la gestión de devolución o cambio, o enviarnos un correo electrónico a [email protected] describiendo en el asunto: DEVOLUCION O CAMBIO DE PRODUCTO PEDIDO N° (agregar el número de pedido). En un periodo máximo de 24 horas hábiles, un Químico Farmacéutico se comunicará para solicitar antecedentes y gestionar la solicitud. ii. Es importante tener en cuenta que los costos de transporte que conlleve el cambio o devolución del producto serán cobrados al cliente. Sin embargo, si la solicitud de devolución o cambio se debe a que se despachó un producto diferente al solicitado, el pedido llegó incompleto, o el producto recibido presenta una falla o defecto de laboratorio, Farmagran se encargará de coordinar con el cliente para recoger y/o despachar nuevamente el producto en domicilio sin costo adicional por este servicio. iii. Por otra parte si lo prefieres, puedes solicitar la devolución o cambio del medicamento o producto presencialmente en el local de Farmacia Farmagran, ubicado en Avenida Las Parcelas 4085, comuna de Maipú, llevando la boleta de la compra, el medicamento o producto a devolver o cambiar y solicitar la gestión en el mesón de atención. iv. Si la solicitud del cliente es la devolución del dinero de la compra realizada, esta se realizará siempre en efectivo al momento de retirar el medicamento o producto en domicilio, o presencialmente en el local, corroborando que la información y antecedentes entregados al Químico farmacéutico vía WhatsApp o correo electrónico sea fidedigna y cumpla con todos los requisitos y condiciones descritas en el punto 4.
6. Manejo de productos devueltos.
Los productos devueltos, deben ser manejados en conformidad con los procedimientos aprobados y manteniendo registro de ellos (cantidad, lote y vencimiento), siendo considerados como merma.
Condiciones de garantía y reclamos de productos vendidos por Farmagran
En caso de que el producto que recibiste no cumpla con las condiciones de calidad, funcionamiento o seguridad legalmente exigibles o prometidas por el fabricante, puedes realizar un reclamo siguiendo las condiciones establecidas en la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.
Es importante tener en cuenta que los productos vendidos en Farmagran, ya sea en nuestras farmacias, página web, Call Center o cualquier plataforma digital, no serán elegibles para garantía y perderán su validez en los siguientes casos:
Si el producto ha sido alterado por un hecho de fuerza mayor o caso fortuito.
Si el producto ha sido manipulado incorrectamente por un tercero.
Si el producto ha sido utilizado de manera indebida.
Si no se han seguido las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.
Compra Online medicamentos con receta.
Para asegurar tu seguridad y la correcta dispensación de tus medicamentos, en Farmagran seguimos las siguientes políticas y condiciones:
En el caso de medicamentos con receta simple, las compras que realices en nuestra página web, Call Center o cualquier plataforma digital, estarán sujetas a la validación por parte de un profesional Químico Farmacéutico.
Proceso de compra:
Compra medicamentos de venta directa: Tu pedido seguirá su flujo normal y sólo deberás esperar el despacho en el tiempo comprometido.
Compra de medicamentos con receta: Para la compra de medicamentos con receta, en necesario adjuntar la receta al momento de agregar el medicamento al carrito de compra. Recuerda que si no adjuntas la receta, no podrás realizar la compra,, ya que el botón de “Añadir al carrito” no se activará. Una vez que hayas adjuntado la receta, procede al carrito de compra y completar la compra. Durante el siguiente proceso, se te solicitará datos personales y la dirección de envío. Después de completar esta etapa, espera a que el Químico Farmacéutico revise la receta para validar la compra.
Si la compra es aprobada, recibirás un correo electrónico para realizar el pago. Alternativamente, puedes esperar en la misma página hasta que se active el botón de pago. En el caso de medicamentos con receta retenida sin control de stock, también se someterá a validación por parte de un profesional Químico Farmacéutico. Al recibir tu pedido, asegúrate de entregar la receta original al transportista
Proceso de validación de receta:
Venta bajo receta retenida: En este caso, tu pedido seguirá su flujo normal y sólo deberás tener tu receta original a mano para entregarla al transportista al momento del despacho. Si no entregas la receta original al transportista, éste no te entregará el pedido y posteriormente serás contactado por nuestro Call Center para coordinar la devolución del dinero.
No validación de la receta: En este caso, un ejecutivo de servicio al cliente se contactará contigo para indicarte los motivos del rechazo y verificar.